sábado, 24 de marzo de 2012


ENSAYO
UNIDAD II

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Si bien entendemos que la comunicación es un proceso en que dos personas o más,  transmiten mensajes, información, entre otras; auxiliados por medios como lo son: el código, que es un sistema de signos y reglas con los que se transmitirá el mensaje; El canal, que abarca el medio físico a través del cual se transmite; El emisor,  que es aquella persona que se encarga de expresar el mensaje y el Receptor, será aquella persona a quien va dirigida la comunicación , estos medios son quienes  permiten que  tal recado  circule desde el origen hasta el destino.
La comunicación juega un papel importante para  la sociedad, permitiendo  que las personas se relacionen entre si y logrando que comuniquen pensamientos, quejas, opiniones entre otros, para lograr comprenderse. Esta comunicación se puede realizar de diversas formas, a través de la comunicación Lingüística (basada en la palabra hablada para codificar el mensaje), La Comunicación no Lingüística (implica el lenguaje corporal, este tipo de comunicación suele acompañar al lenguaje verbal) y  La Comunicación Escrita (se refiere a la palabra escrita  rigiéndose a través de signos ortográficos). Ahora  bien aplicando todo lo ya mencionado a la adecuada comunicación dentro de una empresa, podemos decir que si una organización llega a fracasar en sus funciones, se debe a la mala administración y a una comunicación poco efectiva. 
Sin una buena comunicación, el trabajo en equipo no se realizaría, no sería posible el liderazgo, de igual forma no habría  atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia adentro o fuera de la empresa.  La comunicación dentro de una organización se encarga de propiciar la coordinación de actividades, entre los individuos que participan en la misma y posibilita el alcance de las metas fijadas. Un punto importante para lograr una comunicación eficaz es el saber escuchar.
En la actualidad muchos somos los testigos  y beneficiarios de los medios modernos de la comunicación como lo son el internet, los teléfonos, las redes sociales, entre otros. Principalmente las actividades económicas no solo manan con la comunicación si no que dependen de ellas. Hoy en día la prosperidad de cada empresa  estará claramente ligada a la capacidad y posibilidad que tengamos de comunicarnos.
La comunicación es una necesidad casi primordial en la humanidad; pero una buena comunicación solo se dará si logramos aprender a recibir y elaborar mensajes para fortalecer nuestras entidades y beneficiarnos de la comunicación con otros. Reflexionando sobre lo dicho no debemos dejar que las comunicaciones interpersonales desaparezcan, resignándose solo como único intermedio de comunicación, la utilización de los nuevos medios; el ser humano necesita de la interacción física con otro para la satisfacción de su ser interior.

Alumna: Narvaez Carolina
Administración de Empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario