ENSAYO
UNIDAD II
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido
como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier
otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Si bien
entendemos que la comunicación es un proceso en que dos personas o más, transmiten mensajes, información, entre
otras; auxiliados por medios como lo son: el código, que es un sistema de
signos y reglas con los que se transmitirá el mensaje; El canal, que abarca el
medio físico a través del cual se transmite; El emisor, que es aquella persona que se encarga de expresar
el mensaje y el Receptor, será aquella persona a quien va dirigida la comunicación
, estos medios son quienes permiten
que tal recado circule desde el origen hasta el destino.
La comunicación
juega un papel importante para la sociedad,
permitiendo que las personas se
relacionen entre si y logrando que comuniquen pensamientos, quejas, opiniones
entre otros, para lograr comprenderse. Esta comunicación se puede realizar de
diversas formas, a través de la comunicación Lingüística (basada en la palabra
hablada para codificar el mensaje), La Comunicación no Lingüística (implica el
lenguaje corporal, este tipo de comunicación suele acompañar al lenguaje
verbal) y La Comunicación Escrita (se
refiere a la palabra escrita rigiéndose a
través de signos ortográficos). Ahora
bien aplicando todo lo ya mencionado a la adecuada comunicación dentro
de una empresa, podemos decir que si una organización llega a fracasar en sus
funciones, se debe a la mala administración y a una comunicación poco efectiva.
Sin una
buena comunicación, el trabajo en equipo no se realizaría, no sería posible el
liderazgo, de igual forma no habría atención
de clientes o público, ni relaciones humanas hacia adentro o fuera de la empresa.
La comunicación dentro de una organización
se encarga de propiciar la coordinación de actividades, entre los individuos
que participan en la misma y posibilita el alcance de las metas fijadas. Un punto importante para lograr una comunicación eficaz es el saber
escuchar.
En la actualidad muchos somos los testigos y beneficiarios de los medios modernos de la comunicación
como lo son el internet, los teléfonos, las redes sociales, entre otros.
Principalmente las actividades económicas no solo manan con la comunicación si
no que dependen de ellas. Hoy en día la prosperidad de cada empresa estará claramente ligada a la capacidad y
posibilidad que tengamos de comunicarnos.
La comunicación es una necesidad casi primordial en la humanidad;
pero una buena comunicación solo se dará si logramos aprender a recibir y
elaborar mensajes para fortalecer nuestras entidades y beneficiarnos de la comunicación
con otros. Reflexionando sobre lo dicho no debemos dejar que las comunicaciones
interpersonales desaparezcan, resignándose solo como único intermedio de comunicación,
la utilización de los nuevos medios; el ser humano necesita de la interacción física
con otro para la satisfacción de su ser interior.
Alumna: Narvaez Carolina
Administración de Empresas
No hay comentarios:
Publicar un comentario