jueves, 29 de marzo de 2012


Ensayo
Unidad III

El impacto de liderazgo en el proceso de supervisión


La palabra liderazgo define a una atribución  que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Se dice que quien ejerce el liderazgo se le conoce como un  líder.
En la actualidad existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Por otro lado Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.
          
           En este caso, existen:
  •    El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.
  •   El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.
  •   En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.

  La realidad que enfrenta actualmente el mundo empresarial, determinado por constantes cambios, lleva a las organizaciones a adaptarse a estos cambios con la finalidad de incrementar y mantener su competitividad, a partir de un liderazgo y una supervisión efectivas.

       Una de las tácticas que ha demostrado ser útil para enfrentar los riesgos del entorno es la integración de personas con un liderazgo ágil orientado al logro de resultados en la empresa para hacer frente a las necesidades modernas. El equipo de trabajo solo puede funcionar cuando en la empresa se transforma sus paradigmas, cuando se crea un clima de colaboración en el cumplimiento de metas comunes y cuando se facilita el desarrollo del potencial humano, mediante efectivos sistemas de supervisión y delegación.

      A través de los años se ha dicho que el factor humano es vital en las organizaciones. Para que éste desarrolle su potencial, se requiere antes que otra cosa, que se revalore como individuo, como trabajador y como parte trascendental en el crecimiento de la empresa. Se requiere que lo que tiene aquí y ahora, le permita enfrentar el futuro con más elementos y mayor disposición. Esto implica que las personas reaprendan comportamientos, actitudes y que establezcan relaciones significativas como elementos del proceso de actualización en las organizaciones: que comprendan la necesidad de contar con líderes eficaces que permitan hacer frente al reto de guiar y supervisar grupos en las condiciones actuales de trabajo y de cambios sustanciales en todas las áreas de la empresa.
El liderazgo  en una empresa es importante ya que surge la necesidad de de guiar y dirigir las actividades de los trabajadores.  Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. EL Líder es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Ya que por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario