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sábado, 31 de marzo de 2012


ENSAYO UNIDAD VI

El impacto del manejo de la administración de la información y la
Solución de problemas.

El éxito de una empresa no depende sólo de cómo maneje sus recursos materiales. Depende también de cómo aproveche sus conocimientos, personal, entre otros materiales tangibles; El correcto desarrollo de estos últimos depende de que exista un adecuado flujo de información entre la empresa y su entorno, por un lado, y entre las distintas unidades de la empresa, por otro.
Una empresa es más competitiva cuanto más se destaca en la explotación de la información del entorno. La importancia de la Información para las organizaciones, puede ser vista desde los siguientes puntos de vista básicos:

                        Que cumplan con su función primordial: es decir, la de aumentar el conocimiento del usuario o en reducir sus incertidumbres.


  • Valor Administrativo
  • Valor Operacional
  • Valor Documental
  • Valor Histórico     
                        Integrador de las unidades de la organización: La información obtenida por una unidad puede resultar de gran utilidad para otras unidades, incluso para aquellas que aparentemente parecen menos relacionadas.

En la medida que mejora de los procesos productivos y administrativos: Que se logra con toda aquella información que incrementa la tecnología del conocimiento del recurso humano de la organización.

        Tipos  Información del Entorno Organizacional: Entrada de información en la empresa procedente del entorno.
Captar información sobre el mercado permite responder a sus necesidades.
Captar información tecnológica asegura explotar las posibilidades tecnológicas existentes en el entorno.
El desarrollo de los activos invisibles como la capacidad de responder a las necesidades del mercado o la adquisición de habilidades tecnológicas, depende de la habilidad con que se maneje el flujo de información ambiental entrante en la Empresa.


Entorno Inmediato
Clientes: Las empresas necesitan saber quiénes son sus actuales y posibles clientes, que productos o servicios les interesan o pueden necesitar en el futuro, cuánto están dispuestos a pagar, si son solventes o no, cual puede ser el desarrollo potencial de sus pedidos, etc.

Proveedores y Distribuidores: Las empresas tienen tres necesidades básicas de información respecto a sus actuales o posibles proveedores y distribuidores.

Financiadores: Es toda aquella información de personas naturales o jurídicas que puedan financiar a la empresa tales como: tasas de interés, condiciones generales y particulares de financiamiento, etc.

Reguladores: Normativa legal aplicable a la empresa.

Competidores: Entre las preguntas que una empresa puede hacerse acerca de su competencia, cabe destacar las siguientes: quienes son los competidores, cuáles son sus productos, marcas y precios, cuáles son sus estrategias de distribución, la estructura de sus costos, su participación de mercado, qué tecnología utilizan, qué fuentes financieras tienen, etc.

Entorno Remoto

Política: Los rumbos y políticas que toma el país o región, afectan de alguna forma el normal desenvolvimiento de la Organización.

Economía: Leyes en el ámbito económico como fiscales y tributarias afectarán también el normal desenvolvimiento de la Organización.

Tecnología: La captación de información tecnológica asegura que se están explotando las posibilidades tecnológicas existentes en el entorno, esto permite desarrollar activos invisibles, habilidades tecnológicas para permitir un adecuado flujo de información desde el entorno hacia la empresa. Las funciones de investigación y desarrollo, formación y gestión de tecnología son fundamentales para aumentar el  o habilidad tecnológica de la empresa.

Sociedad Normas o restricciones sociales, gustos, costumbres que haya en una determinada Región tienen que ser tomadas en cuenta a la hora de establecerse.

Información Interna: Movimiento de información dentro de la Empresa.

Operacional: Es aquella que resulta del propio funcionamiento diario de la organización.

De Conocimiento: Las empresas generan conocimientos como resultado de la asimilación y análisis de información interna y externa y de la explotación de las capacidades creativas de sus miembros cuando se diseñan nuevos productos, se mejoran o incorporan nuevos procesos productivos y administrativos.



Los Directivos y la Información: Todos los miembros de la Organización, en especial los cargos directivos utilizan la información en una mayor o menor medida, dependiendo de la posición jerárquica y el tipo de toma de decisión.

Información Corporativa: Salida de información de la empresa al exterior. Toda empresa que desee sobrevivir, debe esforzarse en emitir hacia su entorno un mensaje diferenciado, que le permita ser claramente distinguible por parte de los consumidores.
Existen dos tipos de acciones para que la Empresa logre comunicarse:

Directas: Orientada a aumentar la información del cliente sobre la Empresa.

Indirectas: Acciones que contribuyen implícitamente a aumentar la información que sobre la Empresa tienen los clientes. Una Empresa que cuide la calidad de su producto está quizás, sin saberlo, apareciendo información por el entorno, y que al satisfacer a los clientes con productos de alta calidad consiguen una imagen de marca y un prestigio que los propios clientes se encargan de difundir.  Las empresas deben velar por la excelencia en la obtención, manejo y proyección de información.

De nada sirven las inversiones en tecnologías de información, si la filosofía que guía estas inversiones no es la del aprovechamiento de los flujos de información.

La empresa que quiera sobrevivir a largo plazo, debe explotar adecuadamente sus recursos de información.

Tecnología de Información Diferenciadoras: Las tecnologías diferenciadoras son aquellas que permiten establecer diferencias entre una empresa y otra, es decir, obtener ventajas de una organización respecto a sus competidoras, de tal manera que los clientes perciban como más ventajoso adquirir sus productos.

Como ejemplos de estas tecnologías se tienen:

  • Tecnologías Básicas
  • Sistemas de Lecturas
  •  Sistemas de Voz
  •  Correo Electrónico
  •  Groupware
  •  Comercio Electrónico
  •  El intercambio electrónico de datos
  • Computación Móvil

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